-
Arquitectos: Nihil Estudio
- Área: 135 m²
- Año: 2017
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Resulta sorprendente ver cómo, aquello que habla de vida y evolución, parece estar prácticamente abandonado. González Fotografía y Astronomía, era y sigue siendo uno de los centros de fotografía y astronomía con mayor prestigio a nivel nacional. En esta ocasión todos los elementos de la intervención se han hecho a medida y en especial para el proyecto, por lo que no ha existido ninguna colaboración con marcas externas, sino que ha sido un trabajo hecho a medida para este cliente en particular. Desde las lámparas hasta las cortinas y las estanterías. Así mismo, se ha hecho un trabajo de recuperación del mueble mostrador original, recuperando un elemento de presencia “histórica” de la empresa.
Nuestras altas expectativas al encarar a este proyecto, contrarrestan con un sentimiento que se divide entre la sorpresa, la admiración y el desconcierto, al ver por primera vez un local de tal prestigio donde la falta de espacio para almacenaje, hace predominar el desordenentre lentesy telescopios de alta precisión. Fundada en 1948, esta empresa familiar que abrió su primera tienda en Valencia, está dirigida actualmente por una tercera generación que ha sabido renovarse, transformándose en mucho más que una tienda de fotografía. González Fotografía y Astronomía ha incorporado a su actividad productos ópticos como telescopios astronómicos terrestres, microscopios, prismáticos... Contando con una de las mejores exposiciones de España en esta materia.
La tradición de una empresa con gran trayectoria y a su vez la tecnicidad de los mecanismos de estos instrumentos, que vivenen constante evolución y parecen tener una cierta simbiosis con el futuro, nos dio a entender que en este proyecto precisaríamos de reminiscencias a lo tradicional y al mismo tiempo, de un espacio que diera paso a la imaginación. Un reto, más que un proyecto, que parte para Nihil Estudio de la carencia de referentes en materia. La planta, nos recuerda a nuestra propia visión a través de una cámara fotográfica, como si lo que se captase fuera el propio local en lugar de un paisaje. Los recorridos son sencillos, ligeros, nada impide la circulación por el interior de la tienda. La entrada de luz natural se potencia con el uso del blanco, que ahora inunda el interior del local. Toda una pared se aprovecha para generar una doble piel blanca que oculta el almacenaje y es capaz de crear al mismo tiempo espacios expositivos.
Fomentando la sensación de estar dentro del ocular de un telescopio, Nihil E studio abrió y vació el espacio, se oscurecieron los techos, con el azul de la propia marca, y como si del cosmos se tratara, se generó un espacio de exposición para los telescopios que cuenta con unas constelaciones que iluminan y generan una segunda, y más divertida, vi da al espacio. Esta particular zona cuenta con una cortina que recorre toda la pared lateral de González Fotografía y Astronomía y en la que a su vez se oculta una zona de fotografía del estudio. Este espacio polivalente, de carácter ciertamente teatral, se destaca con una relación de planos seriados que dividen el interior de suelo a techo, un juego con el que Nihil Estudio distribuye y da cabida a los diferentes usos necesitados, separándolos y conectándolos al mismo tiempo.
Haciendo un guiño hacia la primera generación de González Fotografía y Astronomía que se adentró en el mundo de la fotografía, desde Nihil Estudio se decidió recuperar dos muebles esquineros que formaban parte del antiguo mostrador, utilizándolos ahora como almacenaje de apoyo para esta misma zona. Un elemento atemporal, rotundo y con carácter, que aporta calidez a la par que es capaz de transmitir los valores de seriedad y profesionalidad que la empresa ha logrado afianzar con el paso de los años. La intervención de Nihil Estudio pretende destacar la unión de diferentes usos en un mismo espacio. Potenciando los elementos comunes que los relacionan y respetando al máximo lo que los diferencia. Generando así un espacio polivalente que permite al usuario moverse con libertad, cambiando ligeramente la actividad. Una intervención que promueve la curiosidad y el conocimiento frente al desconocimiento que supone el universo en sí.